El señor Münster, de Alberto Savinio

«¿Por qué se habían casado?
«Porque Erda vivía en el centro.»

«(…) el señor Münster completó su pensamiento así: «Y si en la casa de las Morel hubiera habido ascensor, las hermanas Morel se habrían casado incluso antes y mejor».

«El señor Münster lo entendía todo aunque con retraso, su presente era como un campo de batalla en el que no quedan sino cadáveres.»

«En este punto imitaba al poeta futurista y criador de pollos Pórici, quien, temiendo que los ladrones fueran de noche a robarle los pollos, velaba del ocaso al alba junto a un ventanuco de su casa campestre, donde con el rifle entre las piernas podía vigilar el gallinero y al tiempo escribir versos en libertad.»

«Nadie le quitará jamás de la cabeza que la función de la mujer es ante todo catártica, esto es, la de librar al marido de todo cuento el marido no tiene ganas de hacer, y sobre todo no tiene el valor de hacer.»

«Lo que más atormenta a los tímidos es que, exteriormente, pasan por ser inactivos, indiferentes, resignados, por no tener necesidades; cuando lo cierto es que el «interior» del tímido vibra con una secreta y angustiosa actividad. Pero para advertir esa actividad secreta habría que inclinarse sobre el tímido y oírlo como se oye el tictac de un reloj, y ante todo conseguir que el tímido se someta a esta auscultación.»

«Se desnudaba completamente y se ponía a correr como un corzo por habitaciones y pasillos. A esas carreras él las llamaba su «reconciliación con la naturaleza». Se sentía tan ligero y tan dueño del aire que se creía capaz de trepar por las paredes como las moscas, rodear el techo y bajar por el lado contrario».

El señor Münster, de Alberto Savinio. Aunque forma parte de la recopilación de relatos Casa «La vita» (editada por Alfaguara), Siruela lo incluyó junto con Nuestra alma, formando una curiosa pareja. Escrito en 1943, el señor Münster asiste a su muerte con plena conciencia, y no vivida como un acto exterior, vista desde fuera, sino como algo propio, íntimo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>